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4/3/08

MODELO DE DEMANDA DE AMPARO POR VIOLACIÓN AL DERECHO A LA EDUCACIÓN

A continuación ofrecemos un modelo de demanda de acción de amparo por violación del derecho a la educación (hacemos presente que la misma tiene un fin didáctico y es propiedad exclusiva del autor José María Pacori Cari, quien se reserva sus derechos):
EXPEDIENTE :
ESPECIALISTA LEGAL :
CUADERNO : Cautelar
ESCRITO : 01-2008
SUMILLA : Medida Cautelar de Innovar antes del
Proceso constitucional de Amparo

SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO CIVIL DE XXXXXXXX

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, identificada con DNI XXXXXXXX y XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, identificado con DNI XXXXXXXX, ambos con dirección domiciliaria en XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, Arequipa, ACTUANDO COMO REPRESENTANTES LEGALES DE NUESTRO MENOR HIJO XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, señalando domicilio procesal en XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, a Ud., respetuosamente, decimos:

I.- PRETENSION CAUTELAR
De conformidad con el artículo 15 del Código Procesal Constitucional, SOLICITAMOS se dicte MEDIDA CAUTELAR DE INNOVAR disponiéndose la Matricula y continuación de estudios provisional de nuestro menor hijo XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX en el QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EL COLEGIO XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX con todos los beneficios y derechos que ello implica mientras dure el presente proceso, POR EXISTIR ELEMENTOS SUFICIENTES SOBRE LA FUNDABILIDAD DE MI PRETENSIÓN Y VIOLACIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL A LA EDUCACIÓN.

II.- FORMA DE LA MEDIDA CAUTELAR.-
De conformidad con el artículo 682 del Código Procesal Civil, de aplicación supletoria al Código Procesal Constitucional, se puede dictar MEDIDA CAUTELAR DE INNOVAR a fin de evitar perjuicios irreparables (INICIO DEL AÑO ESCOLAR), por la que el Juez dicta medidas destinadas a reponer un estado de hecho o de derecho cuya alteración vaya a ser o es el sustento de la demanda

III.- BIEN RESPECTO DEL CUAL SE DICTARA LA MEDIDA CAUTELAR DE INNOVAR.
No siendo la presente una medida cautelar sobre bienes, no es posible individualizar ningún bien. Sin embargo, en el supuesto negado se podría entender que el bien sobre el cual recaerá la presente medida cautelar será el Acto de matrícula de nuestro menor hijo.

IV.- MONTO DE LA AFECTACION DE LA MEDIDA CAUTELAR.
Debido a la naturaleza de la medida cautelar solicitada no es cuantificable en dinero.

V.- ORGANO DE AUXILIO JUDICIAL Y AFECTADOS CON LA PRESENTE MEDIDA CAUTELAR.
EL COLEGIO XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, debidamente representado por su DIRECTOR XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, con dirección domiciliaria en XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX.
Tal órgano también será el afectado y quien deben cumplir la presente medida cautelar.

VI.- CONTRACAUTELA.-
Ofrecemos contracautela de carácter personal, por caución juratoria.

VII.- FUNDAMENTOS DE LA PRETENSION CAUTELAR
La presente demanda la presentamos en nuestra calidad de representantes legales de nuestro menor hijo XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX como se puede verificar de la partida de nacimiento y matrimonio que se adjunta a la presente, y en atención a la serie de actos arbitrarios, irrazonables y desproporcionales de los que viene siendo objeto. En este sentido, pasamos a explicar la verosimilitud del derecho que invocamos.

De la verosimilitud del derecho invocado
Enumeración de los hechos
1.- Por LIBRETA DE INFORMACIÓN BIMESTRAL AÑO ACADÉMICO 2007, de nuestro menor hijo, se verifica que nuestro hijo ha obtenido nota desaprobatoria en tres cursos:
MATEMÁTICA : 10
COMUNICACIÓN : 10
IDIOMA EXTRANJERO : 09
Indicándose en las observaciones de esta Libreta que nuestro hijo “Permanece en el grado. De acuerdo al reglamento interno no puede seguir estudiando en nuestro colegio.”
2.- Por Carta CSJ 155/2007 de Diciembre de 2007, el Director del Colegio XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, en nuestra calidad de padres, nos comunica que el rendimiento de nuestro hijo ha sido deficiente por lo que ha repetido el Cuarto Año de Secundaria y que no puede permanecer en el Colegio en mención, indicándonos el retiro de los documentos de nuestro hijo.
3.- Por Carta de 20-12-2007, en mi calidad de padre, me dirijo al Director del Colegio XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX para solicitar se autorice la revisión de pruebas de los cursos de Comunicación, Inglés y Matemática Cursos del Cuarto de secundaria y que son las materias que desaprobó nuestro hijo.
4.- Por Carta de 03-01-2008 dirigida también al Director, en vista de no haber recibido comunicación alguna de mi solicitud de revisión antes indicada, solicité se eleve mi pedido a la instancia superior UGEL XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX para que realice lo solicitado.
5.- Por Carta de 04-01-2008 me dirijo, en mi calidad de padre, directamente al DIRECTOR DE LA UGEL XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, para que se tome nueva prueba del curso de cargo en el colegio en el que haya obtenido una vacante para el traslado de mi hijo.
6.- Por AUTORIZACIÓN SOBRE EVALUACIONES DE 28 DE ENERO DE 2008 el Director de la Institución Educativa Particular XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX certifica lo siguiente: “Que, XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, Alumno del Plantel, se encuentra matriculado en CUARTO GRADO SECCIÓN “B” de EDUCACIÓN SECUNDARIA, se le AUTORIZA a rendir los exámenes de MATEMÁTICA, COMUNICACIÓN E INGLÉS cursado en el 2007, en su digna Institución Educativa (Se refiere al Colegio Privado XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX). Una vez culminado el PROCESO, se sirva remitir LAS NOTAS OBTENIDAS.” (el subrayado es nuestro)
7.- Por OFICIO 008-DIEPCH-08 de 18-02-2008 la DIRECTORA del Colegio Privado XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX se dirige al Director del Colegio XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX a fin de “remitirle las Actas de recuperación Académica del alumno: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, del 4to. Grado del Nivel Secundaria.”
8.- Por ACTA CONSOLIDADA DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA -2007 de 18-02-2008 se verifica que nuestro hijo XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX ha obtenido las siguientes calificaciones en los cursos que en un inicio desaprobó:
MATEMÁTICA : 15
COMUNICACIÓN : 15
IDIOMA EXTRANJERO : 14
9.- Por CARTA de 26-02-2008, en mi calidad de madre de mi menor hijo, me dirijo al Director del Colegio XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX para solicitar la ratificación de matrícula de mi menor hijo XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX para el 5to. Año de educación secundaria.
10.- Por CARTA DE 26-02-2008 en respuesta de mi anterior carta, el Director del Colegio XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, SIN MOTIVO RAZONABLE Y SIN TOMAR EN CUENTA LAS NOTAS APROBATORIOS ANTES INDICADAS[1], me indica lo siguiente:

“Como se les informó en diciembre del año pasado, no es posible que su hijo continúe sus estudios escolares en el Colegio XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, por lo tanto, NO RATIFICAMOS LA MATRICULA 2008 para su hijo XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX.”

11.- En este sentido, se verifica que en la actualidad conforme a la evaluación realizada en verano a mi hijo en el Colegio XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, el mismo cuenta con notas aprobatorias por lo que resulta plenamente procedente su matricula para el presente año Académico, siendo que el Colegio XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX actúa arbitraria e inconstitucionalmente al negar la matrícula de nuestro hijo.[2]

De los derechos Constitucionales Violados
1.- El Artículo 13° de la Constitución de 1993 indica que “La educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana. El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza. Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educación y de participar en el proceso educativo.”
Por lo que se acredita la violación evidente del presente derecho por cuanto, se restringe el derecho a la educación de nuestro menor hijo.
2.- El Artículo 14° de la Constitución de 1993 que establece que “La educación promueve el conocimiento, el aprendizaje y la práctica de las humanidades, la ciencia, la técnica, las artes, la educación física y el deporte. Prepara para la vida y el trabajo y fomenta la solidaridad. “
Por lo que en el presente caso se restringe las cualidades que brinda una educación.
3.- El Artículo 15°, segundo párrafo de la Constitución que indica que. “El educando tiene derecho a una formación que respete su identidad, así como al buen trato psicológico y físico.”
Por lo que la situación que se ha generado produce un maltrato a nuestro menor hijo.
4.- El artículo 17 de la Constitución que establece que “La educación inicial, primaria y secundaria son obligatorias.”
Por lo que no se puede restringir el derecho a terminar mi educación secundaria.
5.- En resumen se ha afectado el derecho humano fundamental a la educación.

De la existencia de peligro en la demora
1.- De no aceptar la presente medida cautelar se hace evidente que el derecho a la educación de nuestro menor hijo tendría un perjuicio irreparable, más aún cuando el proceso escolar 2008 ya se ha iniciado y la institución educativa demandado no acepta la matrícula de mi menor hijo pese a que el mismo ha aprobado todas las materias satisfactoriamente, como se puede ver de los documentos que se anexan a la presente.

VIII.- FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA DE LA PRETENSION CAUTELAR.
Sustento mi pedido cautelar en lo dispuesto en el Artículo 15 del CODIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL que establece lo siguiente: “Se pueden conceder medidas cautelares y de suspensión del acto violatorio en los procesos de amparo, hábeas data y de cumplimiento. Para su expedición se exigirá apariencia del derecho, peligro en la demora y que el pedido cautelar sea adecuado para garantizar la eficacia de la pretensión. Se dictan sin conocimiento de la contraparte y la apelación sólo es concedida sin efecto suspensivo. Su procedencia, trámite y ejecución dependen del contenido de la pretensión constitucional intentada y del aseguramiento de la decisión final.” (el subrayado es nuestro)

IX.- DE LOS REQUISITOS PARA CONCEDER MEDIDA CAUTELAR.
A.- DE LA APARIENCIA EN EL DERECHO.- Como se puede verificar de los hechos expuestos se ha producido una evidente violación del derecho a la educación de nuestro menor hijo sin perjuicio de otros derechos. Ello se evidencia en el hecho que a la fecha nuestro menor hijo cuenta con notas aprobatorias en todos los cursos que en un principio desaprobó. Siendo que sin una explicación racional alguna se niega la matricula de nuestro menor hijo.
B.- DEL PELIGRO EN LA DEMORA.- El tiempo que demanda el proceso principal hará que la afectación sea irreparable por cuanto el proceso educativo 2008 ya se ha iniciado siendo que nuestro hijo no puede iniciar labores por la negativa de su matrícula

C.- PEDIDO CAUTELAR ADECUADO PARA GARANTIZAR LA EFICACIA DE LA PRETENSION.- En el presente caso resulta pertinente se conceda medida cautelar de innovar a fin de evitar un perjuicio irreparable a nuestro menor hijo.
Como se puede verificar, existen los requisitos necesarios para que se conceda la presente medida cautelar.

X.- MEDIOS PROBATORIOS
1.- Copia certificada de la LIBRETA DE INFORMACIÓN BIMESTRAL AÑO ACADÉMICO 2007, de mi menor hijo, donde se verifica que mi hijo ha obtenido nota desaprobatoria en tres cursos:
MATEMÁTICA: 10
COMUNICACIÓN: 10
IDIOMA EXTRANJERO: 09
Indicándose en las observaciones de esta Libreta que mi hijo “Permanece en el grado. De acuerdo al reglamento interno no puede seguir estudiando en nuestro colegio.”
2.- Copia Certificada de la Carta CSJ 155/2007 de Diciembre de 2007, por la que el Director del Colegio XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, en nuestra calidad de padres, nos comunica que el rendimiento de nuestro hijo ha sido deficiente por lo que ha repetido el Cuarto Año de Secundaria y que no puede permanecer en el Colegio en mención, cominándonos al retiro de los documentos de nuestro hijo.
3.- Copia Certificada de la Carta de 20-12-2007, por la que en mi calidad de padre, me dirijo al Director del Colegio XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX para solicitar se autorice la revisión de pruebas de los cursos de Comunicación, Inglés y matemática durante el presente año que curso Cuarto de secundaria.
4.- Copia Certificada de la Carta de 03-01-2008 la que va dirigida también al Director, en vista de no haber recibido comunicación alguna de mi solicitud de revisión antes indicada, solicité se eleve mi pedido a la instancia superior UGEL XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX para que realice lo solicitado.
5.- Copia Certificada de la Carta de 04-01-2008 por la que me dirijo, en mi calidad de padre, directamente al DIRECTOR DE LA UGEL XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, para que se tome nueva prueba del curso de cargo en el colegio en el que haya obtenido una vacante para el traslado de mi hijo.
6.- Copia Certificada de la AUTORIZACIÓN SOBRE EVALUACIONES DE 28 DE ENERO DE 2008 en la que el Director de la Institución Educativa Particular “XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX” certifica lo siguiente: “Que, XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, Alumno del Plantel, se encuentra matriculado en CUARTO GRADO SECCIÓN “B” de EDUCACIÓN SECUNDARIA, se le AUTORIZA a rendir los exámenes de MATEMÁTICA, COMUNICACIÓN E INGLÉS cursado en el 2007, en su digna Institución Educativa (Se refiere al Colegio Privado XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX). Una vez culminado el PROCESO, se sirva remitir LAS NOTAS OBTENIDAS.”
7.- Copia Certificada del OFICIO 008-DIEPCH-08 de 18-02-2008 por la que la DIRECTORA del Colegio Privado XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX se dirige al Director del Colegio XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX a fin de “remitirle las Actas de recuperación Académica del alumno: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, del 4to. Grado del Nivel Secundaria.”
8.- Copia Certificada del ACTA CONSOLIDADA DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA -2007 de 18-02-2008 en la que se verifica que nuestro hijo XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX ha obtenido las siguientes calificaciones:
MATEMÁTICA: 15
COMUNICACIÓN: 15
IDIOMA EXTRANJERO: 14
Por lo que a la fecha se encuentra aprobado y procede su matricula.
9.- Copia Certificada de la CARTA de 26-02-2008, por la que en mi calidad de madre de mi menor hijo, me dirijo al Director del Colegio XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX para solicitar la ratificación de matrícula de mi menor hijo XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX para el 5to. Año de educación secundaria.
10.- Copia Certificada de la CARTA DE 26-02-2008 en respuesta de mi anterior carta, el Director del Colegio XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX me indica lo siguiente:
“Como se les informó en diciembre del año pasado, no es posible que su hijo continúe sus estudios escolares en el Colegio XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, por lo tanto, NO RATIFICAMOS LA MATRICULA 2008 para su hijo XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX.”
Como se puede verificar, no contiene ninguna respuesta razonable para negar la matrícula de nuestro menor hijo, por lo que es arbitraria e inconstitucional.
11.- Copia Certificada de la Partida de Nacimiento de nuestro menor Hijo, con lo que se acredita el vínculo de filiación (padres – hijo)
12.- Copia certificada de nuestra Partida de matrimonio, con lo que acreditamos nuestra calidad de Esposos.

XI.- ANEXO.-
1-A Copia de nuestros Documentos nacionales de Identidad.
1-B Copia certificada de la LIBRETA DE INFORMACIÓN BIMESTRAL AÑO ACADÉMICO 2007.
1-C Copia Certificada de la Carta CSJ 155/2007 de Diciembre de 2007.
1-D Copia Certificada de la Carta de 20-12-2007
1-E Copia Certificada de la Carta de 03-01-2008
1-F Copia Certificada de la Carta de 04-01-2008
1-G Copia Certificada de la AUTORIZACIÓN SOBRE EVALUACIONES DE 28 DE ENERO DE 2008
1-H Copia Certificada del OFICIO 008-DIEPCH-08 de 18-02-2008.
1-I Copia Certificada del ACTA CONSOLIDADA DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA -2007 de 18-02-2008
1-J Copia Certificada de la CARTA de 26-02-2008
1-K Copia Certificada de la CARTA DE 26-02-2008
1-L Copia Certificada de la Partida de Nacimiento de nuestro menor Hijo
1-LL Copia certificada de nuestra Partida de matrimonio

POR LO EXPUESTO:
A UD.- pido conceder medida cautelar de innovar de conformidad con lo establecido en el Código Procesal Constitucional y Código Procesal Civil.

PRIMER OTROSI.- Solicito que a la brevedad posible se curse oficios a los órganos de Auxilio Judicial antes señalados.

Arequipa, 04 de marzo de 2008.



[1] “9. Esta situación, considera el Tribunal, viene sucediendo en el presente caso. Y es que, independientemente de los diversos medios de prueba que la demandante ha actuado a lo largo del proceso, con el objeto de acreditar que el demandado impide que el beneficiario del amparo pueda continuar sus estudios primarios en el centro educativo que dirige, lo cierto es que, pese a las diversas denuncias administrativas y penales presentadas por la demandante, e incluso la iniciación de este proceso de amparo, el demandado no ha probado haber tenido una conducta lo suficientemente diligente como para probar que en realidad no es él quien impide que el beneficiario pueda seguir cursando sus estudios primarios.
Esa exigencia derivada del artículo 3.1 de la Convención de los Derechos del Niño, esto es, la de adoptar medidas que atiendan al “interés superior del niño”, imponía que el demandado, independientemente del resultado de este proceso, e incluso de las denuncias a las que antes se ha hecho referencia, adoptara todas aquellas medidas necesarias, oportunas y adecuadas para tratar de ratificar la matrícula supuestamente negada. Sin embargo, no se ha actuado así.” (Fundamento 9, EXP. N. º 0052-2004-AA/TC)
[2] “3.- Merituados los argumentos de las partes, así como las instrumentales obrantes en el expediente, este Tribunal considera que la demanda interpuesta resulta legítima en términos constitucionales, pues: a) el hecho de que la demandada haya cursado una carta al padre del menor Abelardo Caycho Ramis, en la que lo invita a que su hijo continúe sus estudios en otra institución, sin precisar las razones o las circunstancias que motivan dicha decisión, resulta un proceder notoriamente unilateral, además de lesivo de las reglas elementales de debido proceso, en este caso, de carácter corporativo particular; b) aunque, los padres del citado menor conocían que su hijo atravesaba por ciertos problemas de comportamiento a raíz del Compromiso de Honor que ellos mismos suscribieron junto con él durante el año 2003, tal documento resulta notoriamente insuficiente, pues sólo representa un instrumento de protección para el centro educativo, mas no la garantía de que ha de emprender un conjunto de acciones tendientes a recuperar al alumno que atraviesa por deficiencias en el aspecto psicológico y moral. No debe olvidarse que los centros educativos no sólo constituyen instituciones de aprendizaje académico, sino de formación personal y perfil vocacional. Aunque en ellos la disciplina es un elemento esencial, los problemas de conducta no se solucionan con la sola individualización de los responsables y su eventual exclusión, sino con la determinación del origen de los problemas y la aplicación de soluciones razonables para los mismos, lo que, no se agota con compromisos de tipo moral, como parece creerlo la demandada; c) la situación del menor es especialmente delicada, pues la institución demandada no toma en cuenta que se encuentra en el último año de educación secundaria y resulta acentuadamente traumático y perjudicial excluirlo del centro educativo en el que ha recibido toda su educación, incluso desde la etapa primaria. Por otra parte, es desproporcionada e irrazonable, si se parte del supuesto de que la propia demandada reconoce que sí ha evidenciado recuperación, aunque en forma lenta. Por lo mismo, es contradictorio que se tome una decisión como la cuestionada; d) si en la práctica se impidió o no la matrícula del menor, no resulta lo esencial en el presente caso, pues el solo hecho de haberle cursado una carta en los términos en los que esta aparece redactada y con los precedentes que aquí se han señalado, constituye, una vulneración de sus derechos constitucionales, no sólo a escoger un centro de enseñanza y a recibir educación, sino a la protección preferente del adolescente, reconocidos en los artículos 4° y 13° de la Constitución Política del Estado.” (Fundamento 3, EXP. N.° 3879-2004-AA/TC)